Responsabilidad Social Empresarial
1. Casos de empresas sin RSE
NIVEA es acusada de RACISTA
La marca NIVEA
enfrenta un huracán en Estados Unidos a causa de uno de sus anuncios cuya
interpretación le ha sugerido a la sociedad un toque racista.
Se trata de una
campaña para el target masculino y consiste en distintos diseños donde, a
través de diversos copys, la marca busca que los hombres abandonen su “viejo
yo” para lucir más presentables. Los gráficos muestran modelos sosteniendo una
cabeza de su antigua personalidad para deshacerse de ella.
El gran problema
viene justo en el anuncio donde aparece el modelo afroamericano, ya que éste se
acompaña del copy: “Re-Civilize Yourself” (Re-Civilizate); mientras que en el
diseño del hombre de piel blanca, el copy versa “Sin City isn’t an excuse to
look like hell.”
El anuncio
encendió los ánimos por supuesto, ya que el primer copy sugiere que el
personaje afroamericano, debe “re-civilizarse”, con todas las connotaciones que
esto pueda implicar.
En casos así nos
preguntamos quién fue el gerente de marca o director de marketing que autorizó
esto ¿Acaso no probó el anuncio en focus group? ¿De verdad nadie le dijo que
ciertos stakeholders podrían sentirse ofendidos? En verdad que suena a absurdo
total.
Por supuesto que
se originó polémica y protestas, especialmente a través de los canales de moda
hoy en día, es decir, las redes sociales, particularmente en el Facebook de la
marca, donde se han posteado comentarios como:
“Racism at its
finest.”
"El racismo
en su máxima expresión."
“I will never buy another nivea product!”
"Nunca voy a
comprar otro producto de nivea !"
Incluso algunos
le han pedido a Rihanna que deje de ser modelo y portavoz de la marca.
Tal parece que
las marcas no han entendido que la responsabilidad social corre de manera
transversal a través de todas las áreas y niveles de una organización; lo cual
quiere decir que todas las decisiones, absolutamente todas, deben pasar por
este filtro.
PRADA envuelta en escandalo con menores de edad
Prada es una
firma italiana fundada hace poco más de un siglo; la firma dio un giro radical
con la llegada a la gerencia de Miuccia Prada, nieta del fundador, en 1978.
Desde entonces su ascenso en el mundo de la moda y el lujo ha sido meteórico.
La película “El
diablo viste a la moda” (”The Devil Wears Prada”) de 2006, protagonizada por
Meryl Streep y Anne Hathaway, le otorgó más prestigio y le dio popularidad
masiva.
Aún con todo este
glamour la firma no está exenta de polémica, más aún con su reciente comercial
para la temporada otoño-invierno; un spot dirigido por el fotógrafo neoyorkino
Steve Meisel, consentido de la revista Vogue. (Ojo con el dato y con el escándalo
de esta revista por usar niñas en un ensayo fotográfico).
Las imágenes del
comercial son seductoras y artísticas… El problema es que las protagonistas son
menores de edad. Ondria Hardin tiene 13 años, Kelly Mittendorf, 17 años y Frida
Gustavsson, 18… quien sería la única que, al menos en nuestro país, sería un
adulto legal para hacer un trabajo así.
Como vemos, el
toque seductor cambia completamente de connotación cuando nos enteramos de este
dato.
Claro que en el
mundo de la moda, todo es estrategia y muchas acciones son realizadas
precísamente para escandalizar y ganar reflectores; y aunque la lluvia de
críticas no se ha hecho esperar, la pregunta es… En una sociedad como la
actual, que ya no sólo habla de marketing, sino de sustentabilidad; que ya no sólo
habla de ROI, sino de responsabilidad; en un mundo así, un comercial como éste
¿Beneficia o daña la reputación corporativa de una empresa?
2. Cinco ejemplos de responsabilidad social empresarial
Veamos ahora,
pues, de qué modo esto se lleva a la práctica por parte de empresas
internacionalmente reconocidas por sus buenas prácticas. ¡Puede que a partir de
ahora mires con nuevos ojos las marcas que eliges!
Harineras Villamayor – España:
El caso de las
Harineras Villamayor es especialmente interesante. Las cifras constatan su
preocupación por el bienestar de su equipo humano, con una tasa de empleo
estable de más del 95% y el fomento de la democracia participativa en la toma
de decisiones de la empresa. Fue la primera PYME en entrar en la base de datos
de la Comisión Europea gracias a sus prácticas responsables. En palabras de su
director general: “Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero. Es verdad
que no podemos montar una guardería como los grandes, pero sí hacer pequeñas cosas
por el entorno y las relaciones laborales. Cada cosa aislada no dice nada, pero
juntas sí.”
Ecover – Bélgica:
Los productos
ecológicos de limpieza y detergentes de Ecover tienen como misión “hacer fácil
un estilo de vida saludable y sostenible”. Todo lo que producen lo fabrican con
un impacto mínimo sobre el medio ambiente, empleando materiales ecológicos,
reciclados o recuperables y, sobre todo, con un bajo consumo de energía. Ecover
es también una compañía pionera en el uso de aplicaciones y materias primas que
minimizan el impacto de sus productos sobre los entornos: todos ellos están
compuestos de ingredientes vegetales y son altamente biodegradables.
Gulpener Bier –
Holanda:
La sostenibilidad
y la responsabilidad social de esta empresa cervecera son los principales
incentivos de Gulpener Bier. Todos los ingredientes que emplean para elaborar
su cerveza se cultivan con procedimientos ecológicos en la región donde se
encuentran y todo el proceso de producción se alimenta con energía solar. Los
70 agricultores que constituyen la cooperativa Triligran con la que trabajan no
están autorizados a usar plaguicidas y, como recompensa por ello, reciben por
sus productos un precio un 10% superior al del mercado. La empresa cervecera
procura reducir la contaminación en todas las fases del proceso de producción.
Por ejemplo, todas sus botellas son reciclables y reducen al mínimo el embalaje
que utilizan.
Filo Diretto – Italia:
El grupo Filo
Diretto es una marca aseguradora especializada en la prestación de servicios
médicos y asistenciales. Contando con recursos que la compañía entiende de un
alto valor para la comunidad, constituyó una organización sin ánimo de lucro
destinada a prestar asistencia a la infancia más desfavorecida, Gruppo Filo
Diretto per l’Impegno Sociale, en hospitales de Italia y Angola. La empresa
destina un 1% de sus beneficios a esta tarea humanitaria y promueve la donación
de entre el 5 y el 10% de las comisiones de sus representantes a proyectos de
asistencia médica a la infancia. ¡Explícalo en tu trabajo!
Dorf-Installateur
– Austria:
La compañía
austríaca Dorf-Installateur está especializada en la instalación de equipos
sanitarios y sistemas de calefacción y representa uno de los ejemplos más
claros de responsabilidad social empresarial más integrales. Desde el punto de
vista del equipo humano, apuesta por la formación continua y la motivación de
sus empleados, organizando jornadas de puertas abiertas a aprendices
interesados en las energías renovables y desarrollando proyectos formativos,
teniendo siempre en cuenta la satisfacción de sus empleados. Además, fomenta el trabajo colaborativo y potencia el
desarrollo de las capacidades artesanales de sus empleados. Participa e impulsa
proyectos de formación para niños y niñas con discapacidad, como el colegio
Schulheim Mäder. También investiga y desarrolla sistemas de calefacción
respetuosos con el medioambiente a través del uso de energías renovables.
3. La norma ISO 14001 de gestión ambiental.
Información general
La certificación
del Sistema de Gestión Ambiental conforme a la norma ISO 14001 ayuda a las
organizaciones a demostrar su compromiso permanente con la mejora del desempeño
en materia medioambiental. La norma ha sido sometida a una revisión minuciosa
para asegurarse de que su propósito se adapta a las necesidades cambiantes del
mundo actual y reflejo del entorno cada vez más complejo en el que operan las
organizaciones.
La norma ISO
14001:2015 otorga más importancia a la mejora proactiva del desempeño
medioambiental e integra su gestión en los planes estratégicos de la
organización. Sirve para organizaciones de cualquier magnitud, sector o
ubicación.
Beneficios de la norma ISO 14001
Cumplimiento de la legislación ambiental
La certificación
ISO 14001 puede ayudarle a cumplir los requisitos legales facilitando un
enfoque sistemático para el abordaje de la legislación actual y futura.
Mejore en la gestión del riesgo ambiental
La norma ISO
14001 puede ayudarle a gestionar y mejorar el desempeño en parámetros clave como un consumo de
energía inferior, la reducción de los residuos, el aumento del reciclaje y la
reducción de los costes de los consumibles y las materias primas. Esto reduce
la necesidad de estrategias reactivas como las operaciones de limpieza y los
litigios, los cuales pueden dañar su
reputación o dar lugar a procedimientos judiciales.
Mejora de la credibilidad
Contar con una
certificación independiente de la norma ISO 14001:2015 mejora su credibilidad y
le aporta una ventaja competitiva con respecto a las empresas no certificadas a
la hora de participar en licitaciones.
Gestión del riesgo
La certificación
ISO 14001:2015 puede ayudarle a demostrar que está gestionando los riesgos
ambientales y está llevando a cabo mejoras continuamente para alcanzar
objetivos específicos.
Reducción de costes
Al fomentar la
mejora continua con vistas a los objetivos ambientales, la norma ISO 14001
puede ayudar a impulsar el uso eficiente de las materias primas y mejorar el
rendimiento consiguiendo reducir los costes.
Integración sencilla
La norma ISO
14001:2015 comparte un marco común para los Sistemas de Gestión con otras
normas relacionadas como la norma ISO 9001 y la norma ISO 45001, esto permite
una integración sencilla con sus Sistemas de Gestión de Calidad, el Medio
ambiente y la Seguridad y Salud en el Trabajo.
4. ISO 26000, ¿en qué consiste esta norma?
La ISO 26000 nace
para ayudar a organizaciones de todo tipo a ser más responsables socialmente.
Esta norma internacional tiene como objetivo asesorar a las organizaciones y
fomentar el desarrollo sostenible.
En los últimos
tiempos, ha crecido la preocupación por el impacto que las actividades del
hombre ocasionan tanto a nivel ambiental como social, de ahí que las empresas
sean constantemente observadas y supervisadas durante el desarrollo de sus
actividades.
La población es
más consciente de la importancia de realizar actividades sostenibles,
compatibles con la conservación de los ecosistemas, con la equidad social y con
una correcta gobernanza por lo que la presión social ha sido de crucial
importancia a la hora de elaborar esta norma.
¿Cuáles son los principios en los que se basa la ISO 26000?
La ISO 26000 es
una guía de responsabilidad social que trata de tutelar a las organizaciones en
su camino hacia la sostenibilidad abarcando los marcos ambiental, social y
legal. Esta norma se basa en los siguientes principios:
- Rendición de cuentas, por tanto los ciudadanos deben vigilar y evaluar si las organizaciones actúan de modo correcto y no abusan de su poder.
- Trasparencia, deben ser claros en su modo de actuar.
- Tener un comportamiento ético.
- Respetar los intereses de todos los interesados.
- Respetar el principio de legalidad.
- Seguir la normativa internacional de comportamiento.
- Respetar los derechos humanos.
Esta norma es de
carácter voluntario ya que el crear una serie de requisitos para poder obtener
una certificación, iría contra el propio principio di responsabilidad social.
¿Cómo se aplica la ISO 26000?
Cada organización
debe aplicar los principios de responsabilidad social a cada materia
fundamental que nombraremos a continuación:
- Gobernanza, organización de la organización.
- Derechos humanos.
- Prácticas laborales.
- Medio ambiente.
- Prácticas justas de operación.
- Asuntos de consumidores.
- Participación activa y desarrollo de la comunidad
Si se quiere usar
la ISO 26000 de forma correcta hay que tener en cuenta la diversidad social,
ambiental, legal, cultural, política, organizacional y económica, además de
actuar de forma coherente e integrar la responsabilidad social dentro de sus
políticas y estrategias de acción así como revisar cada cierto tiempo el
correcto cumplimento de los principios.
¿Cuáles son los beneficios que se obtienen al aplicar la ISO 26000?
Aumentar la
responsabilidad social dentro de una organización o entidad conlleva numerosas
ventajas para el propio ente como:
- Hace que la empresa sea más competitiva a nivel social.
- Mejora su reputación e imagen.
- Favorece la relación con sus trabajadores e interesados.
- Atrae nuevos miembros de la organización o clientes.
- Mejora la motivación, compromiso y productividad de los empleados.
5. Satisfacción del cliente en la norma ISO 9001
La satisfacción
del cliente en la norma ISO 9001 llega a ser tan importante que incluso en la
propia norma existe un capítulo dedicado a este asunto. Esto conlleva que una
empresa que cuente con un Sistema de Gestión de Calidad ofrecerá servicios y/o
productos en base a unos requisitos que los clientes esperan obtener. Para
saber más sobre la satisfacción del cliente en la norma ISO 9001 puedes leer
esto: Caso de Estudio: Mejor servicio al cliente a través de la Gestión de la
Calidad.El capítulo anteriormente mencionado es el 9.1.2 “Satisfacción del
cliente” en la norma ISO 9001 y en él podemos leer la siguiente información:La
empresa debe llevar un seguimiento de la satisfacción de los clientes para
conocer el grado en que se cumplen los requisitos que los clientes esperan
obtener con los productos y/o servicios que ofrece la organización.Para esto,
la empresa deberá recoger la opinión de los clientes en relación con la empresa
y con los productos y/o servicios.
Para conocer la satisfacción del cliente en
la norma ISO 9001 no hay ningún método específico, sin embargo, establece que
debemos hacerlo de alguna forma. Uno de los procedimientos que podemos aplicar
son las encuestas de satisfacción al cliente:Estas encuestas de satisfacción
ofrecen a las empresas la información que necesitan para tomar las mejores
decisiones. Incluso hay algunos estudios que han demostrado que aquellas
empresas en las que se mide la satisfacción de los clientes cuentan con un 35%
más de probabilidad de definirse como exitosas que aquellas organizaciones que
no lo hacen. Esto no es solo beneficioso para la empresa, también es una
ventaja para los propios clientes
Bibliografía
http://comprometerseperu.blogspot.com/2012/01/10-campanas-de-marketing-sin.html
https://blog.oxfamintermon.org/5-ejemplos-de-empresas-que-practican-la-responsabilidad-social/#Cinco_ejemplos_de_responsabilidad_social_empresarial
http://www.gaceta.udg.mx/Hemeroteca/paginas/483/483-7.pdf
https://geoinnova.org/blog-territorio/medioambiente-iso-26000/
https://www.lr.org/es-es/iso-14001/
bien.
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